Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementación total del Tren de las Sierras
B. Fundamentación: El Tren de las Sierras, como se lo conoce, fue inaugurado el 2 de julio de 1892 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje recorriendo una distancia de 147 km, su apogeo -hasta el presente- se dio a mediados de los 1960s cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios -incluyendo servicios de comida a bordo- en coche motores. En 1977 este servicio de trenes dejó de funcionar. Hoy, el Tren de las Sierras es un moderno tren de características turísticas y públicas que une distintas ciudad en los paisajes serranos cordobeses. El servicio se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas para conocer las Sierras Chicas de Córdoba.
El 10 de agosto de 2007 se llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal, precisamente el trayecto Rodriguez del Busto-La Calera, reinplantándose el servicio turístico de pasajeros.
En una primera fase experimental el recorrido se cumple en un tiempo estimado de 40 minutos, con tres duplas de tipo diésel eléctricas de origen portugués con capacidad para 120 pasajeros por formación. Las unidades, marca Alstom y fabricadas en 1977, fueron adquiridas por el Estado argentino a Comboios de Portugal y modernizadas por la empresa Emepa en sus talleres de Chascomús. Se preveía que para el segundo semestre de 2007 estuviera completo el recorrido hasta la ciudad de Cruz del Eje, rehabilitación que a fines de 2008 no se ha hecho efectiva hasta que se reparen las vías y se incorpore nuevo material rodante comprado recientemente en Portugal.
En una primera fase experimental el recorrido se cumple en un tiempo estimado de 40 minutos, con tres duplas de tipo diésel eléctricas de origen portugués con capacidad para 120 pasajeros por formación. Las unidades, marca Alstom y fabricadas en 1977, fueron adquiridas por el Estado argentino a Comboios de Portugal y modernizadas por la empresa Emepa en sus talleres de Chascomús. Se preveía que para el segundo semestre de 2007 estuviera completo el recorrido hasta la ciudad de Cruz del Eje, rehabilitación que a fines de 2008 no se ha hecho efectiva hasta que se reparen las vías y se incorpore nuevo material rodante comprado recientemente en Portugal.
C. Objetivos generales:
-Recuperar el ramal del Tren de las Sierras
-Desarrollar un emprendimientop turistico y social
-Desarrollar un emprendimientop turistico y social
-Proporcionar una nueva fuente de trabajo
-Aprovechar la capacidad ferroviaria ociosa intalada
-Contribuir a la reactivación industrial
-Consolidar la integración regional y el desarrollo provincial
D. Lugar: El recorrido de esta trocha angosta es de 150,8 km pasando de este a oeste y de sur a norte. El proyecto de rehabilitación integral del Tren de las Sierras contempla tres etapas:
D. Lugar: El recorrido de esta trocha angosta es de 150,8 km pasando de este a oeste y de sur a norte. El proyecto de rehabilitación integral del Tren de las Sierras contempla tres etapas:
• La 1a Etapa se extiende entre las estaciones Rodríguez del Busto y San Roque. Con un recorrido de 38.8 km atraviesa las estaciones Argüello, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba y Cassaffousth.
• La 2a Etapa, con una extensión de 62.6 km., prevé la puesta en servicio del tramo que une la estación San Roque con Capilla del Monte, pasando por Bialet Massé, Cosquín, Molinari, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, La Cumbre y San Esteban.
• Finalmente, la 3a Etapa, que va desde Capilla del Monte hasta su cabecera en Cruz del Eje, atraviesa las estaciones Charbonier, Calabalumba, Los Sauces y Toco Toco, con una extensión de 42 km.
E. Recursos necesarios: Fue designada operadora la empresa Ferrocentral, consorcio entre las también concesionarias Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrovías que tiene también a su cargo la corrida de servicios de pasajeros entre la estación Retiro y Córdoba y Tucumán. El gobierno nacional concretó la compra del material rodante usado para el Tren de las Sierras. El material está integrado por una formación diésel-eléctrica autopropulsada adquirida al gobierno de Portugal y fue íntegramente remodelada en la Argentina. Entre las mejoras realizadas localmente, figuran la incorporación de un sistema de climatización frío-calor en los coches y un nuevo motor diésel, asistido electrónicamente, que mejora la eficiencia del motor. El tren realiza un recorrido de 51,1 kilómetros y llega hasta la localidad de Cosquín, con dos servicios diarios.
F. Características generales: Une la ciudad de Córdoba con las localidades del Valle de Punilla. El tren inicia su recorrido en la estación Rodríguez del Busto, en plena ciudad capital. Un moderno tren diesel-eléctrico con capacidad para 119 pasajeros se aleja, dos veces por día, de la ciudad Capital Cordobesa para adentrarse en las onduladas sierras y el Lago San Roque. El primer tramo es corto, hasta La Calera, y allí el recorrido ingresa en uno de sus pasajes más excitantes. Se atraviesan las sierras rumbo al Valle de Punilla el paso obligado es por la quebrada del río Suquía. Siempre con el río como guía, el tren comienza un zigzagueante recorrido al borde de las laderas de los cerros que se elevan abruptos sobre el cauce del Suquía. Esta tramo es el más ondulado del viaje, y finaliza con una breve parada en el apeadero San Roque, justo al lado del paredón del conocido lago serrano. El andar lento y trabado del tren, permite crear una visual y disfrute unico de las sierras, las largas rectas y suaves pendientes propias del paisaje de Punilla. Siempre en ascenso y con el lago San Roque ahora a sus espaldas, el tren comienza a desarrollar su recorrido hasta su fin en Cosquín.
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