8/10/2009

162. Construcción de submarinos oceánicos TR-1700

Autor: Jorge Elías.
A. Proyecto: Fabricación local de submarinos oceánicos Clase TR1700
B. Fundamentación: La Armada Argentina necesita por lo menos seis submarinos oceánicos TR1700, dos fueron construidos en Alemania, por razones económicas, los cuatro submarinos que serían construidos en su momento en Argentina no quedaron terminados. En 1996, los dos submarinos Santa Fe y Santiago del Estero, que estaban 52 y 30 por ciento completos, respectivamente, tuvieron su construcción interrumpida. En febrero del mismo año, el astillero fue vendido, y las dos unidades incompletas fueron canibalizadas para la manutención de los dos submarinos construidos en Alemania. La misma suerte tuvieron los equipamientos entregados por ex-Alemania Occidental para los dos últimos submarinos.

La clase TR 1700 fue hecha para superar la IKL209 y era mucho avanzada para su época, con gran velocidad subacuática, una considerable capacidad de operacional de buceo y una autonomía de 70 días. Un sistema automático de recarga de torpedos lleva sólo 50 segundos para rearmar un tubo. Los submarinos también tienen espacio de sobra para transportar y desembarcar commandos para operaciones especiales. En la futura construcción de estos submarinos podrían incorporarse:
-Una actualización de sus sistemas de sensores, mando y control,
-Nueva computadora de asignación de blanco
-Nuevo sonar
-Nuevo periscopio de ataque
-Nuevos sistemas de navegación.
-Equiparlos con un moderno sistema de propulsión AIP mediante celdas de combustible
-Incorporar nuevas baterías de iones Lite-On que ofrecerán 4 veces más densidad de energía que las actuales de plomo-ácido permitiendo mejor ciclo de durabilidad, recargas más rápidas y ser de menor peso.
-Nueva configuración de las superficies de control y del empleo de materiales compuestos en las hélices, buscando una “discreción y sigilo” mayor.
-Aplicar tubos verticales para torpedos y mísiles MM40 Exocet
-Un nuevo sistema de control similar al ISUS – 90
-Incorporar un misil antiaéreo con capacidad de abatir helicópteros antisubmarinos
-Instalación de equipos de contramedidas.
-Instalación de sistemas de clasificación automática de firmas acústicas.
-Incorporar nuevos torpedos que cumpla funciones bivalentes antisuperficie y antisubmarino.

Es impensable intentar dominar estratégicamente los océanos sin disponer de una buena flota de submarinos que respalden la empresa. El país que domine en el terreno de los submarinos será aquel que tendrá la supremacía de los mares. La importancia de los submarinos es capital, en especial para la Argentina que posee parte de su territorio insular ocupado por una potencia colonial.
C. Objetivos generales:
-Incrementar la capacidad de la flota de submarinos
-Emplear un diseño ya probado, mejorado y actualizado.
-Emplear las estructuras disponibles
-Incorporar nuevas tecnologías,
-Incrementar la independencia tecnológica
-Proporcionar trabajo a la industria nacional
-Potenciar el astillero Almirante Storni.
-Desarrollar nuevas fuentes de trabajo

D. Lugar: Astillero Almirante Storni, Buenos Aires

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto de Defensa.
- Reafirmar el acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa.
- Desarrollar una nueva línea de ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del nuevo prototipo.

F. Características generales: El TR-1700 es una serie de submarinos de propulsión convencional, construidos en Thyssen Nordseewerke, Emden, Alemania. Dos unidades fueron entregadas a la Armada Argentina que los asignó a su Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y su puerto de amarre es la Base Naval de Mar del Plata.

Tanto el Santa Cruz cuanto el San Juan están basados en Mar del Plata. Entre septiembre de 1999 y 2001, el Santa Cruz recibió una actualización de media vida en el Arsenal de Marina de Rio de Janeiro (AMRJ) y una actualización semejante está prevista para el San Juan en Puerto Belgrano, en Argentina, cuando la economía argentina permitir. La actualización envolverá, entre otras cosas, la sustitución de los motores principales del submarino y la actualización del sistema de sónar activo y pasivo. Los torpedos que equipan los TR 1700 son los SST-4 alemanes y los viejos Mk.37 americanos. Los TR en uso deben ser actualizados tecnologicamente con un nuevo sonar, periscopio, comunicaciones y sistemas entre otros.

Especificaciones:
Desplazamiento en superficie: 2.140 tn., en inmersión: 2.336 tons.
Eslora: 65,93 mts.
Manga: 8,36 mts.
Calado: 7,34 mts.
Diámetro del casco: 7,30 mts.
Longitud del casco: 47,44 mts.
Motor: 4 motores Diesel MTU de 1.200 Kw. con 4 alternadores de 4000A y 1 motor eléctrico Siemens de 6.400 kw con 4 compartimientos de baterías ácido-plomo de 960 elementos y 1 hélice.
Velocidad: en inmersión mayor a 25 nudos, en superficie 15 nudos y velocidad con snorkel menor a 15 nudos.
Profundidad de operación: mayor a 270 metros.
Alcance: 6.000 millas náuticas
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos a proa. 22 Torpedos SST-4 filoguiados o combinación con los Mk 37 Honeywell AS/Mk48. 40 a 80 minas en misión de sembrado dependiendo del tipo de minas.
Sistema de control de tiro SINBADS Signa, con capacidad de controlar cinco blancos y guiar tres torpedos simultáneamente.
Tripulación: 37 hombres

Fuente: Armada Argentina, http://saorbats.com.ar/foro/viewtopic.php?f=19&t=2867&start=60, http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Submarinos%20Argentinos/ClaseTR1700.htm

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...