Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Adquirir y actualizar 15 Vehículos Blindados Anfibios LVTP7 a AAV-7
B. Fundamentación: Estos medios, sumamente útiles en el marco de Operaciones Militares de Paz en el ámbito de la ONU y en acciones de apoyo a la comunidad en áreas de desastres hídricos, han excedido ampliamente la vida útil prevista, habiendo ingresado desde hace varios años en el período de fallas por desgaste. El hecho de no haber sido objeto de modernizaciones en su diseño original, impide que cumplan con la función para la cual fueron incorporados en condiciones operacionales aceptables. Ante esta situación, y en conocimiento de que existían en nuestro país empresas con la capacidad necesaria para recuperar estos medios, la Armada desarrolló a partir del año 2002 un plan para su renovación.
En el año 2004, el Ministerio de Defensa asignó los recursos para ejecutar un prototipo, resultando ganadora tras el correspondiente proceso licitatorio, la Empresa MECATROL S.A., quien inició los trabajos a fin del año 2005 con un plazo de ejecución de 450 días.El desarrollo de este proyecto ha permitido concluir que actualmente la industria nacional está capacitada para afrontar la recuperación y/o modernización de medios de combate de mediana / alta complejidad, sin necesidad de recurrir a firmas extranjeras, con el consiguiente ahorro de divisas para nuestro país.
Los elementos más destacados de la modernización efectuada son:
- Cambio de motor por un Caterpillar Diesel de 4 tiempos y 550 hp.
- Sistema de visión nocturna desarrollado por CITEFA.
- Solución a problemas de origen como por ejemplo la independencia en el empleo de los hidrojets, los que ahora sólo funcionan con el vehículo en el agua, los mismos antes funcionaban en forma permanente, tanto en agua como en tierra.
- Calefacción para el interior del habitáculo.
- Mejoramiento del sistema de achique.
La reducción del numero de LVTP-7, con el agregado de las misiones de Operaciones de Paz (ONU) harían necesario incrementar la dotación de estos vehículos para las FFTT. Una forma de acceder a los mismo es a través de compras de material en la reserva o reemplazado por otros, en el país de origen.
C. Objetivos generales:
- Adquirir y modernizar LVTP7 usados a la versión AAV-7A.
- Incrementar la capacidad de traslado de la Infanteria de Marina
- Incrementar la capacidad de traslado de la Infanteria de Marina
- Acceder a vehiculos anfibios blindados a bajo costo.
- Aprovechar la capacidad tecnológica autóctona para su modernización.
- Dotar a la infantería de marina con mayor cantidad de medios de transporte.
- Posibilitar la generación de nuevas fuentes de trabajo
D. Lugar: Empresa MECATROL S.A.
E. Recursos necesarios:
-Incorporación del proyecto al Presupuesto de Defensa-Acuerdo de compra con el Departamento de Defensa de EE.UU.
-Elección del material a adquirir o transferir
-Transporte del mismo
-Licitación para modernización del vehículo.
Este tipo de vehículo tiene la particularidad de poder operar movilizando 24 hombres con su equipo, pasando de tierra a agua y viceversa sin solución de continuidad, y en condiciones de mar y rompiente severas, razón por la cual requiere un grado de confiabilidad muy elevado.En los primeros años de utilización, el USMC detectó problemas de diseño que afectaban su operación y mantenimiento, abocándose por ello a las transformaciones necesarias que permitieron mejorar sus capacidades operativas.
Fueron sometidos a mantenimiento de rutina hasta el año 1987, en el cual se puso en vigencia un Plan de Mantenimiento Preventivo, primera y única reparación de magnitud ejecutada a parte de los VAO, y cuyo alcance se limitó a un recorrido preventivo de todos sus sistemas, sin modificar las deficiencias estructurales existentes. Este Plan, que requería la adquisición de una importante cantidad de repuestos importados, finalizó en 1993. En la actualidad, la Armada cuenta con once (11) vehículos, de los cuales 9 son LVTP7, 1 LVTC7 y 1 LVTR7, y son los requeridos para poder movilizar a una Compañía de Tiradores. El resto fueron retirados del servicio por razones técnicas y/u operativas.
Especificaciones:
Origen: EEUU
Tripulación: 3 + 21 hombres
Peso: 27.600 kg
Coraza: de aleación de aluminio
Dimensiones: 7.94 x 3.27 x 3.12 metros
Motor: Detroit Diesel 8V53T, diesel de 8 cilindros, 400 cv
Transmisión: automática FMC HS-400-3A1
Tren de rodaje: 6 ruedas de rodaje con barras de torsión, rueda tensora posterior y motriz delantera
Prestaciones: 72 km/h de velocidad máxima, 8,2 nudos en el agua, 483 km de autonomía en tierra o 55 millas en el agua (Agua: 7 Hs)
Capacidad de combustible: 680 Lts.
Comunicaciones: Equipos VHF y sistema interphone
Elementos de visión y dirección de tiro: visor nocturno IR
Armamento: 1 ametralladora 12,7 mm sobre estación de armamento electrohidráulica. Para su actualización se le sustituiría a la anterior torreta por una nueva de accionamiento eléctrico. Esta nueva torreta estaría dotada de una ametralladora de 12,7 mm M2-HB y un lanza granadas de 40 mm Mk-19 mod.3. Dispondría de los correspondientes elementos de observación y puntería, así como de un visor nocturno. En la parte posterior de la torreta se podría instalar dos sistemas triples de lanzadores de humos.
Fuente: Desarrollo y Defensa y http://www.revistanaval.com/armada/tear/lvtp7.htm
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