8/10/2009

157. Adquisición de Fragatas Clase Oliver H. Perry

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Adquisición de Fragatas usadas Clase Oliver Hazard Perry (6)
B. Fundamentación: Las fragatas clase Oliver Hazard Perry (llamadas Clase Perry o FFG-7) son un conjunto de unidades de superficie que entraron en servicio en la marina de los EE.UU. en las décadas de los 70 y 80. Su cometido principal es la escolta y lucha antisubmarina (ASW, siglas en inglés), y han sido adoptadas por otras marinas de guerra de todo el mundo, entre ellas la Armada Española. Las fragatas corresponden a la estrategia antisubmarina desarrollada por los EE.UU. en el marco de la Guerra Fría, en donde los submarinos soviéticos de propulsión nuclear suponían un grave riesgo para la flota norteamericana. Este concepto condiciona que el armamento a bordo, así como las aeronaves, se especializaran en un cometido específico. Dado el conflicto que Argentina mantiene con el Reino Unido, con el consecuente accionar de los submarinos nucleares británicos, este es un elemento valioso a pesar de su años para reforzar las fuerzas navales autóctonas.

C. Objetivos generales:
-Incorporar una flotilla de seis fragatas en operatividad, con capacidad antisubmarina y antiaérea a bajo costo.
-Reforzar la capacidad de la ARA para la custodia de la extensa plataforma argentina.
-Incorporar nueva tecnología.
-Reforzar la estrategia de una defensa disuasiva

D. Lugar: Adaptación en los Astilleros de Puerto Belgrano de la ARA

E. Recursos necesarios: Acuerdo de adquisición o transferencia con el Departamento de Defensa de los EE.UU previa incorporación al presupuesto nacional. Existen antecedentes de ventas de segunda mano o cedidas varias unidades distintos países como Turquía, Egipto o Polonia. Además, el proyecto fue transferido a varias naciones para que fuese construido en sus propios astilleros, como es el caso de la armada taiwanesa, la armada australiana y la Armada Española.
F. Características generales: El proyecto de las fragatas Clase Oliver Perry se llevó a cabo en los astilleros de Bath Iron Works, asociados con los diseñadores navales Gibbs & Cox, a partir de dos variantes básicas: Una de casco corto (136 metros) denominada como Flight I y otra de casco largo (138 metros) denominada Flight III. Los astilleros norteamericanos construyeron un total de 54 unidades a lo largo de las décadas 70 y 80, incluyendo cuatro para la Marina Real Australiana. , denominadas como Fragatas Clase Santa María con características peculiares.

Las fragatas todavía activas en la Armada de los EE.UU. de la variante casco largo, han ido introduciendo mejoras con el propósito de reducir los gastos de mantenimiento y aumentar su capacidad ofensiva. En este sentido fue modernizada la unidad motriz y retirado el lanzador de misiles, dejando la defensa aérea en manos de unidades con radares Aegis, como los buques clase Ticonderoga o Arleigh Burke.

En cuanto a los buques australianos, al lanzador de misiles Mk-13 se le ha añadido un lanzador vertical tipo Mk-41 a proa, integrado por celdas dentro del casco. Las FFG-7 ha tenido un notable éxito de exportación, ya sea mediante la construcción en astilleros norteamericanos o transfiriendo la tecnología necesaria para su desarrollo en el extranjero. Desde finales de los 90, y con la entrada en servicio de buques más modernos en la Marina de los EE.UU., el gobierno de este país ha optado por ceder unidades (en algunos casos a precios simbólicos) a terceros países con una relación de cooperación muy estrecha. En total se han construido 69 unidades.

Especificaciones:
Botado: Septiembre 1976 (primera unidad)
Asignado: Diciembre 1977 (primera unidad)
Destino: 30 todavía activas en la U.S. Navy y 35 en otras marinas
Desplazamiento: 4 100 tm a plena carga
Eslora: 136 m
Manga: 13,7 m
Calado: 7 m
Armamento:
1 lanzador tipo Mk-13 con capacidad para 40 misiles, incluidos los antiaéreos SM-1R y SM-2 o los antibuque Harpoon
2 lanzatorpedos triples para torpedos modelo Mk46 o Mk50
1 cañón de 76 mm OTO Melara
1 cañón Phalanx CIWS del calibre 20 mm
Radar: SPS-49 y SPS-55
Sonar: SQS-56 y SQR-19
Contramedidas: Lanzadores de chaff y bengalas
Propulsión: 2 × turbinas de gas General Electric LM2500 de 31 MW de potencia más dos motores auxiliares
Velocidad: 30 nudos (56 km/h)
Autonomía: 8.250 km.
Tripulación: 176 personas
Aeronaves: 2 helicópteros Tipo SH-60 Seahawk
Hangar: para dos helicópteros

Fuente: Wikipedia

5 comentarios:

Luis dijo...

Qué costo aproximado tendría cada fragata?

Jorge Elias dijo...

Depende del equipamiento,estado y acuerdo entre gobiernos.
Saludos. Gracias por leernos.

Anónimo dijo...

Pero sera posible que aun haya algun trasnochado dispuesto a comprar material scrap ex usa o britanico ??????
recorda cuando tuvimos el ultimo"problemita" con los ingleses lo que debimos hacer con las clase "42" no solo nos negaran los repuestos sino que seran chatarra cuando las necesitemos usar para defensa.

Jorge Elias dijo...

Amigo:
¿El avión Hercules, es ruso? ¿Los Fokker F-27 no emplean motores Rolls Royce? El motor del Guacho, noe es el mismo que equipa a la Chevrolet D-10.
Las Perry fueron ofrecidas de regalo a Brasil, si se deciden por el F-18. Estas medio trasnochado...
Saludos

Anónimo dijo...

primero ver en que estado se encuentran los buques de la armada , y yo pienso en que habria que construir aqui en nuestro pais

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